martes, 4 de abril de 2017

PROYECTO PLEAMAR. CORRELIMOS

El jueves 30 de Marzo de 2017 se llevó a cabo la visita de inspección al litoral conocido como PUNTO MÁGICO DEL TEMPLO DE HÉRCULES o de Sancti Petri.

Esta excursión se enmarca en el Proyecto Pleamar (para más información puedes pinchar en el siguiente enlace)  Pleamar Correlimos
A partir de esta excursión tenemos que realizar un trabajo grupal para elaborar las respuestas de lo que se solicita en el Proyecto. Una vez confeccionadas se envían, a través de internet, al enlace que nos ha sido remitido por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Todo está coordinado por la Ecoescuela del IES Pablo Ruiz Picasso y, concretamente, de la mano de su coordinador Alberto Costa.

Enviamos un abrazo a dos compañeros del grupo PTVAL que no pudieron acudir por motivos personales.
El grupo antes de acceder al sendero
Observando la flora existente
Enebro marítimo con sus "bayas"
Un alto en el camino para reponer fuerzas
Vista de la playa
Se anduvo por el sendero que el Parque Natural "Bahía de Cádiz" tiene habilitado para acceder de forma paralela al litoral. Con los recursos que aporta el Proyecto Pleamar-Correlimos se fue descubriendo aspectos de la flora y la fauna del entorno.

Formas que se adaptan al viento (pino piñonero)

Observación de flora no autóctona
Artoteca en flor, flora invasora
El conocido palmito, autóctono
Mirando a la costa: mariscadores a la vista
Nos acercamos a dialogar con varios mariscadores que intentaban recolectar cangrejos moros, cañadillas o chirlas. Aprovechando que la marea estaba baja y entre las rocas es posible cogerlos.
Bajando a la playa
Esqueleto de jibía
Buscando qué había en la playa
Una de las tareas que teníamos encomedadas era la de localizar todo tipo de especies marinas, posibles restos no naturales (sí los que, desgraciadamente, algunas personas olvidan retirar y llevarlos a la basura), etc. El alumnado recogió envases de suavizante, botellas... que depositaron en las papeleras destinadas a tal fin.

El grupo inspeccionando las rocas
Señalando hacia el Islote de Sancti Petri
Caracolas
   
Junto al Punto Mágico del Templo de Hércules

No hay comentarios:

Publicar un comentario